Marco Referencial

¿Cómo se enfoca  la educación en nuestro país? ¿Hacia donde dirigimos nuestros pasos en  la educación?


1Hoy en día se habla de educación intercultural: Está presente en todos los discursos educativos y curriculares. También el echo de promover procesos de integración, creando un ambiente escolar. 
Pero todo ello sería posible si las escuelas generan un espacio de encuentro en grupos diversos.

Con lo anterior podemos decir que muchos establecimientos han logrado cambios significativos en la enseñanza, y un gran cambio de paradigma. Respetando la identidad de cada estudiante, independientemente de su calidad de indigena, minorias sexuales, pensamientos diversos, entre otros. ello es logro tanto de los estudiante como del docente, dispuestos a superar y dejar atrás la discriminación, exclusión y el racismo.

Me quise referir a esta tematica, ya que algunos docentes manifestaron las ganas de tratar de revertir la presente situación que viven los estudiantes. Todos concordamos en que hay que cambiar el modelo educativo y el pensamiento de los estudiante, pero es un proceso que se puede tornar dificil de afrontar. Considerando la historia, que casi doscientos años de vida independiente de Chile no han hecho más que reafirmar esta idea de uniformidad, esta ilusión que se alimenta con el discurso político que no reconoce la diversidad ni menos la visualiza como recurso para la generación de aprendizajes en un marco de relaciones más democráticas y solidarias.

El proceso educativo cuando es bien llevado, podremos tener grandes resultados no tanto académicos, más bien, en el actuar de los estudiantes. Tenemos como meta poder terminar con la segregación y prepararnos mejor para poder afrontar los grandes desafíos que los actuales estudiantes nos demandan como profesores.

En ese sentido, la educación intercultural plantea un nuevo desafío a la escuela: dejar de lado la
tendencia homogeneizadora del currículum asumiendo la diversidad, logrando un 2“repensamiento
global de la educación, de una nueva concepción del conocer, de las formas de pensar y de hacer
escuela, de renovación y búsqueda de nuevas prácticas pedagógicas, de análisis y reflexión del
quehacer educativo con el fin de lograr la creatividad y la efectividad de los aprendizajes...”



1 Rolando Poblete Melis, Educación Intercultural en la Escuela de Hoy: reformas y desafíos para su implementación.
Cañulef, E. (1998) Introducción a la Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Temuco, Instituto de Estudios Indígenas-UFRO,  pág. 234.

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