Los estándares de la FACETA D son:
D1. Evalúa el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje.
D2. Autoevalúa su eficacia en el logro de resultados.
D3. Demuestra interés por construir relaciones profesionales con colegas y participa en
acciones conjuntas del establecimiento.
D4. Asume responsabilidades en la orientación de los educandos.
D5. Se comunica con los padres de familia o apoderados respecto al aprendizaje de los
educandos.
D6. Demuestra comprender las políticas nacionales de educación y cómo contribuye su establecimiento a esas políticas.
El Internado Pedagógico vivido fue muy importante tanto para mi formación profesional y persona, Ya que aprendí grandes y significativas cosas, que mis queridos estudiantes y los profesores fueron entregando en el transcurso de estos meses.
Sin lugar a dudas puse en práctica lo aprendido en esta casa de estudio de la mejor manera, incorporando lo que me iban entregando los descrito en el párrafo anterior. dentro de mis objetivos trazados puedo decir que logré casi todos, menos uno, ya que uno de los estudiantes siguiese molestando a otro par, creo que con más tiempo lo hubiese logrado. Sin embargo, logré que pudieran trabajar al lado sin hacerlo por algunas clases. También creo haber logrado y superado por completo mis expectativas hacia el establecimiento educativo y profesores de la localidad. El que los niños y niñas me hayan tomado un cariño especial, significo mucho, algo que reafirma que lo que estudie es lo que quiero para mi vida.
Poder conocerlos y que ellos me conociesen a mi, me permitió en gran cantidad de clases poder usar metodologías que a ellos le llamasen la atención. Hubieron clases que quería irme y no saber nada de nada, pero la perseverancia y el entender que no todo podría ser color de rosas. Dejando y entregando esos problemas a Dios fui utilizándolos para poder aprender.
Evaluar en los estudiantes el proceso (clase a clase), fue de gran ayuda para poder saber si a los estudiantes habían logrado los objetivos de la clase o parte de ello. Pudiendo tomar acciones remediarles o ayudarles con una nota acumulativa a subir su nota formativa. Ya que también aprendí a que si un estudiante le va mal en algo y obtiene una nota insuficiente, no debemos dejarla pasar, Más bien ayudarlo a entender lo que no logró comprender.
En lo anterior tuve dos situaciones parecidas. Donde tuvimos que reforzar a los estudiantes, ya que en sus casas no estudian y se quedan con lo que aprenden en clases. algunas veces se les olvida, dependiendo del aprendizaje. Pudimos lograrlo con resultados favorables para ellos.
Para poder desempeñar de mejor manera nuestro profesionalismo docente, es necesario que debamos ser consientes de las dificultades o problemas y actuar en post de resolverlos, sea como sea. Independientemente de la dificultad en consecuencia a su formación y por ética a su profesión. Claramente esta, que debemos perfeccionarnos y no quedarnos con una formación básica. Algo que pretendo hacer, teniendo las competencias necesarias para poder contribuir en post de un mejor y buen aprendizaje en los estudiantes.
También considero que para poder tener un profesionalismo docente, se
debe tener buena relación con los profesores y la comunidad educativa. Algo que
pude vivir en diferentes actividades y situaciones.
Entre otras.
Creo haber comprendido y practicado lo qué el nuevo curriculum nacional y nuestros profesores en estos años de preparación en la universidad nos enseñaron y ayudaron a reflexionar. Encantar a los estudiantes y hacer de las aulas, por sobre todo del aprendizaje algo divertido y diferente dentro del proceso de cambio que está viviendo nuestra educación chilena. Ciertamente si contagiáramos a otros jóvenes que realizan su formación profesional para ser profesores, no solo en las universidades. Más bien en los centros educativos, como me toco experimentar en la práctica realizada. Profesores que te guíen, acompañen, corrijan, alienten a seguir adelante, porque ven en ti lo mismo que sintieron ellos y que cada vez se va apagando en otros.
Podremos lograr lo que anhelamos con tanto ahínco, tener una educación de calidad por sobre todo aquellos estudiantes que no pueden lograr ir a colegios de excelencia. Si en todas las escuelas hubiesen profesores dedicados a su labor docente, ciertamente podríamos tener más docentes que les interese por sobre su sueldo. El bienestar de los niños y niñas.
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